#VIALIDAD #MUJERES El STVyARA

#VIALIDAD #MUJERES El STVyARA que conduce Graciela Aleña expresó su alegría y orgullo ante «la incorporación de compañeras a la cuadrilla de mantenimiento de rutas en el Municipio de Dolavon en la provincia de Chubut».

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) que lidera Graciela Aleña, quien es secundada desde la Adjunta por César González, manifestó su alegría y orgullo ante «la incorporación de compañeras a la cuadrilla de mantenimiento de rutas en Chubut». La dirigente sostuvo que este grato acontecimiento no es por casualidad sino por causalidad, al ser «el fruto del trabajo que viene realizando nuestra Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género».

Graciela Aleñá consideró importante lo afirmado por el jefe del 13° Distrito Chubut, Julio Otero, en el acto de la rúbrica del convenio entre la Dirección de Vialidad y la Municipalidad de Dolavon, quien ponderó que un equipo de mujeres se sume como una cuadrilla más de Conservación Vial, previa capacitación por parte del municipio para estar en condiciones de ir a trabajar a la ruta.

También estuvo de acuerdo en los dichos sobre los el cambio que se está realizando en todos los estamentos del Estado nacional, a los que les dijo bienvenidos para luego destacar que «hoy tenemos una Vialidad donde el 32% está integrado por mujeres». En este sentido indicó que están avanzando en un igualamiento en cuanto a la distribución de las tareas, hecho que calificó como «un paso fundamental en un lugar donde históricamente fueron ocupados por hombres”.

La Dirección Nacional de Vialidad concretó así la firma del Convenio interadministrativo con la Municipalidad de Dolavon para la ejecución de tareas de conservación y mantenimiento de la Ruta Nº 25, que serán llevadas adelante a través de una cuadrilla vial integrada por personal femenino..

El acto que se realizó el 18 de enero en instalaciones del edificio histórico “La Mercante” de la localidad valletana del departamento Gaiman en la provincia del Chubut, fue encabezado por el jefe del 13° Distrito Chubut, Julio Otero, quien rubricó el convenio junto al intendente interino de Dolavon, Leonardo Reuque. Además, Otero fue acompañado por el Jefe de Administración del Distrito, Contador Hernán Tórtola y el encargado del área Legales, Abogado Jonathan Piggot. El convenio firmado por el organismo vial y el municipio de Dolavon tiene una duración de doce meses, y alcanza a una erogación anual que ronda los $ 6.930.000.

El convenio establece la provisión del servicio de mano de obra por parte del municipio en favor de Vialidad Nacional, para la ejecución de tareas de desmalezado, destronque de árboles y arbustos, reposición de señales, bacheos menores, mantenimiento del Campamento vial ubicado en esta localidad, limpieza de equipos, recolección de basura, limpieza de desagües, mantenimiento de calzada y otras tareas propias de la conservación que el organismo vial pudiera solicitar.

En este marco, la Municipalidad de Dolavon se comprometió a la provisión de la indumentaria correspondiente al personal, las que deben estar normalizadas para afrontar las tareas. Además proveerá al personal de un kit individual de prevención del Covid-19, alcohol en gel, alcohol sanitizante al 70% (con rociador), tapaboca reutilizable, barbijo descartable y guantes de latex descartables. También se hará cargo del servicio de transporte para el personal afectado a las tareas de conservación. El compromiso contractual se inicia formalmente dentro quince días.

“En los convenios con los municipios, dentro de las políticas que está llevando el Gobierno nacional, se encuentran la formulación de trabajos en conjunto entre Vialidad Nacional y las municipalidades. Los convenios que hemos firmado hasta la fecha, son convenios donde la municipalidad nos aporta mano de obra de equipos mixtos. En todos estos equipos de trabajo tenemos ya en forma activa la participación de mujeres y en el caso de Dolavon, vamos a tener todo un equipo de mujeres que se va a sumar como una cuadrilla más de Conservación vial, obviamente nosotros previamente le brindamos una capacitación y después a trabajar a la ruta”, indicó Julio Otero, jefe del 13° Distrito Chubut.

El responsable de Vialidad Nacional en esta provincia agregó que “indudablemente estamos en este momento de cambios, y bienvenido todo este cambio que se está realizando en todos los estratos del Estado nacional, en el que hoy tenemos una Vialidad donde el 32% está integrado por mujeres. Obviamente vamos avanzando en un igualamiento en cuanto a la distribución de tareas y este es un paso fundamental en un lugar donde históricamente fueron ocupados por hombres”, afirmó Otero.

FUENTE Y CRÉDITO FOTO: EL DIARIO WEB DE CHUBUT – PATAGONIA – ARGENTINA