#COMUNICADO Trabajadores #Viales rechazaron el proyecto de Facundo Moyano para los accesos a #Norte y #Oeste

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina #STVyARA, que conduce Graciela Aleñá, rechazó hoy el proyecto de ley presentado por el Diputado Facundo Moyano para la creación de una nueva empresa estatal denominada Autopistas Metropolitanas SA #AUMET, con el objetivo de gestionar los accesos Norte, es decir, la Panamericana, y Oeste a la Capital Federal. “Una nueva Sociedad Anónima no hará más que superponer funciones con Vialidad Nacional”, sentenció Aleñá.

“Vialidad Nacional ya es estatal y cuenta con 89 años de trayectoria como órgano rector de la red troncal de caminos nacionales, como marca la Ley 505/58, más allá de las concesiones”, explicó la Secretaria General del STVyARA.

En este sentido, Aleñá fue clara con su postura respecto del proyecto presentado por Facundo Moyano: “no sería una estatización, sino que se privatizaría el 10% y se incorporarían nuevos actores en la recaudación. Solo nos recuerda la intención que se tuvo con la creación de Corredores Viales SA., que era superponer y recortar funciones de Vialidad Nacional”.

Con lo propuesto por el Diputado, los accesos Oeste y Norte, hoy controlados por el grupo privado español Abertis, pasarían a manos de los ministerios de Obras Públicas y Transporte, con el 35% de las acciones cada uno, Vialidad Nacional, con un 13%, el gremio de los peajistas  con un 7% y un operador privado seleccionado por medio de una licitación pública, que tendría el 10% restante.

“El proyecto no condice con lo manifestado por el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, ni con nuestra posición. No se necesita sumar nuevos actores a la recaudación, se necesita hacer obras públicas viales como corresponde”, concluyó Aleñá.