El gremio que conduce Graciela Aleñá planteó la necesidad de asignar «más presupuesto» para los distritos de Vialidad Nacional
Plan de obras: Viales nacionales reclaman más equipos y personal para atender la red vial
El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) que conduce Graciela Aleñá advirtió en un documento dirigido al Administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta que la actual dotación del organismo vial «es insuficiente» para hacer frente al plan de obras viales anunciado por el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y para las tareas de mantenimiento de las rutas nacionales. También plantearon la necesidad de asignar «más presupuesto» para los distritos del organismo y resaltaron que «los equipos de la empresa Austral Construcciones que adquirió la gestión de Iguacel, tienen a la fecha pedido de remate».
En una carta firmada por Graciela Aleñá, el gremio le planteó a Arrieta la necesidad de «mejorar las falencias del organismo, para cumplir con los objetivos de planificar, proyectar, construir y conservar» las rutas nacionales, teniendo en cuenta «el desguace del organismo producto de los últimos 4 años en donde se inició un claro camino de destrucción de la repartición en beneficio de las empresas». En esa línea, sostuvieron que el Operativo Invernal de este año «dejó en evidencia la delicada situación que atraviesan algunos distritos a lo que se sumó la mayor nevada de los últimos 20 años»
Asimismo, Aleñá remarcó la necesidad de contratar mano de obra para hacer frente a la conservación y el plan de obras y mantenimiento de las rutas nacionales. «En cada una de las sedes que componen Vialidad Nacional se implementaron durante la gestión macrista retiros obligatorios, disminuyendo la cantidad de trabajadores y trabajadoras», sostuvo.
En esa misma línea, la dirigente planteó que «Del total de 4081 trabajadores con que cuentan los distritos, la cantidad de trabajadores destinada a mantenimiento ronda el 55% sobre la necesidad real para atender la red nacional.» y agregó que «las contrataciones y capacitaciones a cargo del personal propio de Vialidad harían que el organismo pueda cumplir en tiempo y forma con sus compromisos, además de generar empleo, solucionando el flagelo de la desocupación que dejara el gobierno anterior»
En relación a los equipos viales, Aleñá argumentó que «Hemos tomado conocimiento que las máquinas de la empresa Austral Construcciones tienen a la fecha el pedido de remate. Cuando el entonces administrador Javier Iguacel se hizo de esos equipos sabía que el juzgado había expresado que las mismas eran entregadas en resguardo y debían ser devueltas para el proceso de remate. Sabemos que del total de equipos de esa empresa contratada, sólo están en condiciones poco más del 50%», aseguró.
En la misma línea, la dirigente indicó que «según el último registro que obtuvo nuestra organización se contaba con alrededor de 600 equipos para atender los más de 20.000 km de rutas, entre los que se encuentran las que requieren mantenimiento invernal. Esto muestra sin dudas que es una cantidad insuficiente para atender la conservación dentro de los parámetros exigibles que garanticen la seguridad vial», aseguró. Además Aleñá recordó el pedido de declaración de «emergencia vial» hecho en 2019 por el sindicato en donde «insistimos en la necesidad de que los distritos tengan autonomía para facilitar las tareas y la celeridad en casos de emergencias»
Por último, Aleñá planteó la importancia de conformar cuadrillas integradas por operarios y operarias de nivel inicial y «realizar un estudio pormenorizado sobre la necesidad real de cada distrito, priorizando aquellos donde de acuerdo a la cantidad de km a atender de conservación, la necesidad de trabajadores es más urgente», concluyó.